Las Juntas de Distrito son órganos creados con el objetivo de facilitar la Participación Ciudadana en los asuntos locales y acercar la administración a sus vecinos.Son un foro participativo plural donde están representados proporcionalmente los grupos políticos y las entidades ciudadanas de su entorno.
En los plenos, se tratan y se debaten los temas que principalmente afectan al ámbito territorial de cada Junta de Distrito, además de otros temas de interés general que puedan afectar a sus vecinos y vecinas.
Las Juntas de Distrito son al mismo tiempo el servicio municipal más cercano a los vecinos, pues en sus sedes se dará información sobre toda la actividad municipal en el barrio en especial y del resto del municipio en general, igualmente se podrán presentar consultas y propuestas a los Concejales presidentes y al Pleno de la Junta, y utilizar el servicio de Atención Ciudadana.
El artículo 128 de la Ley de Bases de Régimen Local, introducido por la Ley 57/2003, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, ha venido a establecer, para los municipios que se acogen al régimen de municipio de gran población, la necesidad de dotarse de Distritos como órganos de gestión desconcentrada del municipio. (Reglamento Orgánico de las normas reguladoras de los Distritos de Fuenlabrada de 22 abril 2010)
Junta de Distrito Avanzada- La Cueva
Habana, 35
Junta de Distrito Centro-El Arroyo-La Fuente
Junta de Distrito Cerro-El Molino
Junta de Distrito El Naranjo-La Serna
Junta de Distrito Vivero-Hospital-Universidad
Junta de Distrito Loranca-Nuevo Versalles- Parque Miraflores