Preguntas Frecuentes

  1. Preguntas frecuentes: Soluciones a problemas técnicos.

  2. Preguntas frecuentes sobre Votaciones.

  3. Preguntas frecuentes sobre Consultas Públicas.

1. Preguntas frecuentes: Soluciones a problemas técnicos.

Te presentamos una lista de las soluciones a los problemas y dudas técnicas más frecuentes del Portal PARTICIPA FUENLABRADA.  

No me funciona la verificación de residencia.

Comprueba las siguientes posibilidades:

  • ¿Has puesto el DNI o documento con todos los caracteres juntos, incluyendo la letra al final?

  • ¿Estás seguro de que estás empadronado en el municipio de Fuenlabrada?
  • Puede que haya algún problema en el registro de empadronamiento con tus datos. Por favor llama al 010 municipal o ponte en contacto con participafuenlabrada@ayto-fuenlabrada.es y confirma que tu información de Padrón es correcta.

No estoy empadronado en Fuenlabrada ¿por qué no puedo participar?

La participación en Votaciones y Consultas Públicas está limitada a personas empadronadas en Fuenlabrada, ya que se trata de tomar decisiones que afectarán al municipio y a quienes viven en él, y por tanto nos parece que son esas personas quienes tienen que tomar la decisión final. Es cierto que hay personas que no están empadronadas en Fuenlabrada y que aun así les pueden afectar esas decisiones, pero el Padrón es el documento más amplio del que disponemos y nos permite que el proceso de participación sea seguro y lleguemos al máximo posible de personas.

¿Para qué sirve verificar mi cuenta?

Para navegar por el Portal de participación del Ayuntamiento de Fuenlabrada necesitamos una cuenta de usuario, mediante la que podremos hacer más o menos cosas según esté o no verificada:

  • Si nos registramos en el Portal de participación con nuestro correo electrónico y un nombre de usuario, y no damos ningún dato más, es decir, sin hacer el proceso de verificación de residencia, sólo podremos navegar por el portal.
  • Si después de registrarnos realizamos la verificación completa de nuestra cuenta de usuario a través del Portal de participación (Ver la sección ¿Cómo creo y verifico mi cuenta?) podremos Votar y Apoyar en las secciones de Votaciones y Consultas Públicas.

  ¿Cómo creo y verifico mi cuenta?

  • Lo primero es crear una cuenta básica. Para ello hacemos clic en el enlace Registrarse y rellenamos los datos que nos piden. Es un requisito marcar la casilla de aceptación de las condiciones de uso. Al crear una cuenta nos llegará un correo electrónico a la dirección que hayamos especificado, y tendremos que hacer click en el enlace que contiene (el enlace que pone Confirmar mi cuenta) para terminar de crear la cuenta.
  • Una vez creada la cuenta básica, y tras entrar con nuestro correo y contraseña, el sistema nos dará la opción de realizar una verificación básica de la misma. Para ello, hacemos click en el enlace Mi cuenta de la parte superior derecha, y luego en el botón Verificar mi cuenta. Lo primero que se nos pedirá es que introduzcamos nuestros datos de identificación, para verificar que estamos empadronados en el municipio de Fuenlabrada (es importante introducir el número de documento con la letra; y marcar la casilla de aceptación de acceso al Padrón). No se pueden crear distintos usuarios con un mismo número de documento de identificación (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia), tenemos que asegurarnos que no tenemos ya un usuario creado con nuestro número de identificación. Si los datos son correctos, se nos pedirá un teléfono móvil para mandarnos un código de confirmación, que introduciremos en la siguiente página que se nos presente. Este móvil no se utilizará para contactarnos ni para enviarnos nada en ningún momento, sólo es una medida de seguridad.

  • Una vez introducido correctamente el código de confirmación, nuestra cuenta nos permitirá votar y apoyar en las secciones de Votaciones y Consultas Públicas. 

He olvidado mi contraseña o no me funciona ¿qué puedo hacer?

Puedes solicitar una nueva contraseña que se te enviará a tu correo electrónico.

No consigo crear mi cuenta correctamente.

  • Revisa por favor la sección "No me funciona la verificación de residencia", por si el problema estuviera en ese paso, que suele ser el problema más frecuente.
  • Si no se ha solucionado, revisa la sección "¿Cómo creo y verifico mi cuenta?", para asegurarte de que estás siguiendo los pasos adecuadamente.
  • Si todavía se mantiene el problema, puedes comunicar tu incidencia llamando al 010 municipal o escribiendo un correo a participafuenlabrada@ayto-fuenlabrada.es.

¿Cómo puedo cambiar mi correo electrónico, mi nombre de usuario, mi contraseña, darme de baja o activar/desactivar las notificaciones que me llegan al correo electrónico?

Haz click en ENTRAR introduce tu correo electrónico y tu contraseña, y pulsa el botón "Entrar". Una vez hecho esto, entra en MI CUENTA donde encontrarás todas las opciones que te permitirán cambiar tu correo electrónico, nombre de usuario, contraseña, darte de baja o activar/desactivar las notificaciones. Una vez realizado el cambio adecuado asegúrate de hacer click en el botón "Guardar cambios".

Me indica que mi DNI ya está en uso

Si intentas verificar tu cuenta y aparece un mensaje de error diciendo que el "DNI ya está en uso", lo primero que tienes que revisar es si tienes otra cuenta de usuario que hayas verificado con tu DNI. Ten en cuenta que puedes tener muchas cuentas de usuario, pero sólo una con tus datos de tu DNI, que será con la que puedas votar y apoyar en las secciones de Votaciones y Consultas Públicas. Si no estás seguro si tienes o no otras cuentas, el caso más común es que tengas más de una dirección de correo electrónico, y hayas creado cuentas de usuario con cada una de ellas. Para comprobarlo y recuperar la contraseña de cada cuenta, entra en olvidé mi contraseña, introduce una de tus direcciones de correo electrónico y pulsa el botón "Recibir instrucciones". Repite esto para todas tus direcciones de correo electrónico. Si en algún momento se te muestra un mensaje "No se ha encontrado el correo electrónico" significa que no tienes una cuenta de usuario con ese correo electrónico.

2. Preguntas frecuentes sobre Votaciones.

¿Qué son las votaciones ciudadanas?

Las votaciones son un mecanismo de participación del Ayuntamiento por el que la ciudadanía con derecho a voto (personas empadronadas mayores de 16 años) pueden tomar decisiones de forma directa sobre cuestiones relevantes que plantea directamente el Ayuntamiento.

¿Quién puede participar en las votaciones ciudadanas?

Las personas empadronadas en la ciudad de Fuenlabrada mayores de 16 años, que se hayan registrado en el Portal de participación y hayan verificado su cuenta.

¿Cómo me puedo enterar de que tiene lugar una votación ciudadana?

El Ayuntamiento de Fuenlabrada informa de la celebración de una votación ciudadana a través de PARTICIPA FUENLABRADA, la publicación de notas de prensa, de los medios de comunicación, en redes sociales (del Ayuntamiento, las Juntas de Distrito y del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto), en los soportes exteriores municipales (marquesinas, mupis, banderolas, cartelería y dípticos) y de publicidad.

¿Cómo puedo participar en una votación?

En PARTICIPA FUENLABRADA, en la sección de votaciones. La posibilidad de votar está activa única y exclusivamente durante el periodo de votación anunciado. Para votar hay que registrarse y tener una cuenta de usuario verificada completamente, de tal forma que nos aseguremos de que cada persona no tiene más de una cuenta y el proceso es seguro.

¿Cómo se controla que cada persona vota una única vez?

En la votación en PARTICIPA FUENLABRADA se verifica que la cuenta de usuario corresponde a un único ciudadano o ciudadana. Para ello se contrasta la información personal con el padrón municipal y se facilita un código personal seguro de verificación de la cuenta a través de un SMS que se envía al número de teléfono móvil facilitado. En caso de que este medio de comunicación no esté disponible se solicita a la persona que acuda presencialmente a alguna de las Oficinas de Atención Ciudadana, donde las votaciones presenciales están controladas porque la persona tiene que presentar su DNI.

¿Qué pasa una vez finalizada la votación?

El Ayuntamiento asume como vinculante la opción más votada.  

3. Preguntas frecuentes sobre Consultas Públicas.

¿Qué son las consultas públicas?

Las consultas públicas son un mecanismo de la plataforma PARTICIPA FUENLABRADA para que la ciudadanía se implique en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad. También para que dé su opinión sobre ciertas actuaciones que el Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene previsto llevar a cabo.

¿En qué tipo de consultas públicas puedo participar?

En la sección de Consultas Públicas la ciudadanía puede participar en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad de Fuenlabrada (Ordenanzas, Reglamentos, Planes, …) y puede dar su opinión sobre esas políticas municipales. 

¿Quién puede participar en las consultas públicas?

Todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad, que se hayan registrado en el portal PARTICIPA FUENLABRADA, y hayan verificado su cuenta, pueden realizar aportaciones en la consulta pública de nuevas ordenanzas, reglamentos y directrices, entre otros. Sus comentarios y propuestas son analizados por el área correspondiente y tenidos en cuenta de cara a la redacción final de las normas.

¿Se facilita información suficiente para permitir la participación en las consultas públicas?

Sí, en cada Consulta Pública se incluye la información necesaria: una introducción y contexto; resúmenes, medidas y borradores relacionados con la normativa o estrategia; la memoria propuesta para la consulta pública, el trámite y la comunicación de la consulta.

¿Cómo puedo aportar en una consulta pública?

Hay consultas públicas en las que se hacen preguntas directas a las que se podrá responder de manera abierta y votar las respuestas de otros usuarios. En otras, se podrán realizar propuestas, y priorizar entre las propuestas ciudadanas y las realizadas por el Ayuntamiento.

¿Qué ocurre con las aportaciones una vez ha finalizada la consulta pública?

Los votos, las respuestas y aportaciones de las personas usuarias podrán consultarse en todas y cada una de las consultas públicas, que se encuentran en la pestaña de Terminadas de la página de consultas públicas, así como las más apoyadas.

¿Qué hace el Ayuntamiento de Fuenlabrada con las aportaciones ciudadanas?

El Consistorio tendrá en cuenta las opiniones y aportaciones más apoyadas por la ciudadanía y las incorporará a la normativa o actuaciones que finalmente se aprueban o llevan a cabo.