Te presentamos una lista de las soluciones a los problemas y dudas técnicas más frecuentes del Portal PARTICIPA FUENLABRADA.
Comprueba las siguientes posibilidades:
¿Has puesto el DNI o documento con todos los caracteres juntos, incluyendo la letra al final?
La participación en Votaciones y Consultas Públicas está limitada a personas empadronadas en Fuenlabrada, ya que se trata de tomar decisiones que afectarán al municipio y a quienes viven en él, y por tanto nos parece que son esas personas quienes tienen que tomar la decisión final. Es cierto que hay personas que no están empadronadas en Fuenlabrada y que aun así les pueden afectar esas decisiones, pero el Padrón es el documento más amplio del que disponemos y nos permite que el proceso de participación sea seguro y lleguemos al máximo posible de personas.
Para navegar por el Portal de participación del Ayuntamiento de Fuenlabrada necesitamos una cuenta de usuario, mediante la que podremos hacer más o menos cosas según esté o no verificada:
Una vez creada la cuenta básica, y tras entrar con nuestro correo y contraseña, el sistema nos dará la opción de realizar una verificación básica de la misma. Para ello, hacemos click en el enlace Mi cuenta de la parte superior derecha, y luego en el botón Verificar mi cuenta. Lo primero que se nos pedirá es que introduzcamos nuestros datos de identificación, para verificar que estamos empadronados en el municipio de Fuenlabrada (es importante introducir el número de documento con la letra; y marcar la casilla de aceptación de acceso al Padrón). No se pueden crear distintos usuarios con un mismo número de documento de identificación (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia), tenemos que asegurarnos que no tenemos ya un usuario creado con nuestro número de identificación. Si los datos son correctos, se nos pedirá un teléfono móvil para mandarnos un código de confirmación, que introduciremos en la siguiente página que se nos presente. Este móvil no se utilizará para contactarnos ni para enviarnos nada en ningún momento, sólo es una medida de seguridad.
Una vez introducido correctamente el código de confirmación, nuestra cuenta nos permitirá votar y apoyar en las secciones de Votaciones y Consultas Públicas.
Puedes solicitar una nueva contraseña que se te enviará a tu correo electrónico.
Haz click en ENTRAR introduce tu correo electrónico y tu contraseña, y pulsa el botón "Entrar". Una vez hecho esto, entra en MI CUENTA donde encontrarás todas las opciones que te permitirán cambiar tu correo electrónico, nombre de usuario, contraseña, darte de baja o activar/desactivar las notificaciones. Una vez realizado el cambio adecuado asegúrate de hacer click en el botón "Guardar cambios".
Si intentas verificar tu cuenta y aparece un mensaje de error diciendo que el "DNI ya está en uso", lo primero que tienes que revisar es si tienes otra cuenta de usuario que hayas verificado con tu DNI. Ten en cuenta que puedes tener muchas cuentas de usuario, pero sólo una con tus datos de tu DNI, que será con la que puedas votar y apoyar en las secciones de Votaciones y Consultas Públicas. Si no estás seguro si tienes o no otras cuentas, el caso más común es que tengas más de una dirección de correo electrónico, y hayas creado cuentas de usuario con cada una de ellas. Para comprobarlo y recuperar la contraseña de cada cuenta, entra en olvidé mi contraseña, introduce una de tus direcciones de correo electrónico y pulsa el botón "Recibir instrucciones". Repite esto para todas tus direcciones de correo electrónico. Si en algún momento se te muestra un mensaje "No se ha encontrado el correo electrónico" significa que no tienes una cuenta de usuario con ese correo electrónico.
Las votaciones son un mecanismo de participación del Ayuntamiento por el que la ciudadanía con derecho a voto (personas empadronadas mayores de 16 años) pueden tomar decisiones de forma directa sobre cuestiones relevantes que plantea directamente el Ayuntamiento.
Las personas empadronadas en la ciudad de Fuenlabrada mayores de 16 años, que se hayan registrado en el Portal de participación y hayan verificado su cuenta.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada informa de la celebración de una votación ciudadana a través de PARTICIPA FUENLABRADA, la publicación de notas de prensa, de los medios de comunicación, en redes sociales (del Ayuntamiento, las Juntas de Distrito y del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto), en los soportes exteriores municipales (marquesinas, mupis, banderolas, cartelería y dípticos) y de publicidad.
En PARTICIPA FUENLABRADA, en la sección de votaciones. La posibilidad de votar está activa única y exclusivamente durante el periodo de votación anunciado. Para votar hay que registrarse y tener una cuenta de usuario verificada completamente, de tal forma que nos aseguremos de que cada persona no tiene más de una cuenta y el proceso es seguro.
En la votación en PARTICIPA FUENLABRADA se verifica que la cuenta de usuario corresponde a un único ciudadano o ciudadana. Para ello se contrasta la información personal con el padrón municipal y se facilita un código personal seguro de verificación de la cuenta a través de un SMS que se envía al número de teléfono móvil facilitado. En caso de que este medio de comunicación no esté disponible se solicita a la persona que acuda presencialmente a alguna de las Oficinas de Atención Ciudadana, donde las votaciones presenciales están controladas porque la persona tiene que presentar su DNI.
El Ayuntamiento asume como vinculante la opción más votada.
Las consultas públicas son un mecanismo de la plataforma PARTICIPA FUENLABRADA para que la ciudadanía se implique en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad. También para que dé su opinión sobre ciertas actuaciones que el Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene previsto llevar a cabo.
En la sección de Consultas Públicas la ciudadanía puede participar en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad de Fuenlabrada (Ordenanzas, Reglamentos, Planes, …) y puede dar su opinión sobre esas políticas municipales.
Todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad, que se hayan registrado en el portal PARTICIPA FUENLABRADA, y hayan verificado su cuenta, pueden realizar aportaciones en la consulta pública de nuevas ordenanzas, reglamentos y directrices, entre otros. Sus comentarios y propuestas son analizados por el área correspondiente y tenidos en cuenta de cara a la redacción final de las normas.
Sí, en cada Consulta Pública se incluye la información necesaria: una introducción y contexto; resúmenes, medidas y borradores relacionados con la normativa o estrategia; la memoria propuesta para la consulta pública, el trámite y la comunicación de la consulta.
Hay consultas públicas en las que se hacen preguntas directas a las que se podrá responder de manera abierta y votar las respuestas de otros usuarios. En otras, se podrán realizar propuestas, y priorizar entre las propuestas ciudadanas y las realizadas por el Ayuntamiento.
Los votos, las respuestas y aportaciones de las personas usuarias podrán consultarse en todas y cada una de las consultas públicas, que se encuentran en la pestaña de Terminadas de la página de consultas públicas, así como las más apoyadas.
El Consistorio tendrá en cuenta las opiniones y aportaciones más apoyadas por la ciudadanía y las incorporará a la normativa o actuaciones que finalmente se aprueban o llevan a cabo.