Volver

CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES

En qué consiste

El Ayuntamiento de Fuenlabrada gestiona el programa de Voluntariado de la Concejalía de Bienestar Social desde hace más de 20 años, contando con un reglamento específico que regula su funcionamiento, aprobado en Pleno el 12 de mayo de 1997 y que fue posteriormente modificado por acuerdo de 18 de octubre de 2002.

El objetivo del reglamento es regular el funcionamiento del programa a través del cual se canaliza la solidaridad de fuenlabreños y fuenlabreñas que desean apoyar desinteresadamente a otros vecinos/as e implicarse en tareas sociales de muy diversa índole y con colectivos de población diferente, buscando en esta tarea altruista impulsar cambios como agentes activos en el ámbito social.

Los cambios legislativos y sociales operados en el ámbito del Voluntariado Social, hacen necesario abordar la modificación del Reglamento Municipal del Voluntariado de Servicios Sociales.

Por ello, se propone la modificación del Reglamento como un paso más para avanzar en la gestión de un programa municipal de voluntariado consolidado, que cubre necesidades sociales de ciudadanos y ciudadanas con inquietudes sociales y que permite realizar una labor complementaria a la intervención social de la administración municipal con todas las garantías tanto para las personas destinatarias de la acción voluntaria como para los voluntarios y voluntarias que formen parte del programa. Se abre el programa de voluntariado a menores de 18 años para adecuarlo a la normativa estatal y autonómica. Igualmente se abre el concepto de Voluntariado de Servicios Sociales a un nuevo concepto de Voluntariado Social.

Además de adaptarlo a los cambios legislativos vigentes, se pretende corregir otras cuestiones, como es la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista, la participación de voluntariado en otras necesidades sociales transversales gestionadas por otras concejalías y departamentos municipales, la simplificación de los procedimientos administrativos en la gestión del programa, y regular los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria.